top of page

¿Qué cepillo de dientes utilizo?

  • By Dr. Lorenzo Ángel Esteban Pellicer
  • 14 oct 2016
  • 2 Min. de lectura

Existen en el mercado infinidad de marcas y modelos de cepillos de dientes.

Lo primero será discernir si utilizaremos uno manual, o bien uno eléctrico.

Los principales estudios realizados al respecto no presentan grandes diferencias entre la limpieza con uno u otro tipo.

Los cepillos eléctricos tienen la ventaja de sólo tener que pasarlo por los dientes y muelas de delante hacia atrás, él sólo realiza los movimientos circulares, por eso su principal indicación recala en personas con alguna discapacidad.

Según el tipo de cepillo eléctrico, presentará un reloj que nos marcará los 2 minutos necesarios para una buena higiene oral. Otros modelos más avanzados, como los de Oral B de gama alta, tienen sensor de presión, de gran importancia para evitar abrasiones por cepillado, que veremos más adelante.

Los cepillos manuales siguen siendo hoy la principal herramienta que tenemos para realizar una correcta higiene oral. Para utilizarlo correctamente debemos realizar la "Técnica de Bass modificada", colocando las cerdas del cepillo 45º hacia la encía, y realizando movimientos circulares con el posterior barrido hacia debajo (VER VÍDEO ABAJO).

El cepillado manual puede producir iatrogenia. La iatrogenia se produce por usar de forma incorrecta el cepillo de dientes, provocándonos lesiones de uno u otro tipo. La principal que podemos provocarnos consiste en la abrasión de los cuellos dentales por excesiva fuerza y movimiento de barrido de delante a atrás, en lugar del circular, así como retracción gingival. (VER FOTOS). Esto es MUY IMPORTANTE, ya que la mayoría de la gente lo realiza de esta forma incorrecta.

Una vez producidas estas lesiones (normalmente producidas en el lado contrario a nuestra mano dominante, es decir, en la parte izquierda los diestros y viceversa, debida a la mayor fuerza ejercida) debemos cambiar la técnica de barrido a la circular que comentamos, utilizar un cepillo medio o suave (nunca duro), o bien utilizar el cepillo eléctrico con sensor de presión que antes decíamos, ya que el cepillo se para cada vez que superamos un determinado umbral de presión. El tratamiento en consulta para este tipo de lesiones será el de reconstrucciones preventivas de resina para evitar que la destrucción dentaría sea mayor.

En resumen, la elección del tipo de cepillo dependerá de cada uno. Si tu técnica con el cepillo manual es la correcta, y te sientes cómodo, continúa con él. Si te resulta más cómodo el eléctrico, él hará los movimientos circulares en tu lugar.

Y recuerda... tu cepillo de dientes es tu gran aliado... ¡DALE UN BUEN USO!

 
 
 

Comments


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2023 by We Smile. Proudly created with Wix.com

¡Tus datos se enviaron con éxito!

bottom of page